Close

March 1, 2021

Pérgamo

Pérgamo es una parada obligatoria para todo aquel interesado en las maravillas del mundo antiguo

Texto y fotografía por: Artemio García.

De hecho las siete Iglesias del Apocalipsis fueron construidas principalmente con mármol, ya que este material abunda en Turquía aún en la actualidad. Pero nunca, en ninguna de las ruinas de las antiguas civilizaciones en las que he estado, había encontrado piedras de mármol tan completamente blancas y de tan pequeñas dimensiones. Fue realmente notable ver esta evidencia que comprueba lo plasmado en las Escrituras.

Pérgamo es una de las ciudades antiguas más visitadas por viajeros de todo el mundo, igualándose en su importancia turística a la antigua Éfeso.

En la historia cristiana encontramos que la Iglesia de Pérgamo era la tercera en la lista de las cartas que Jesús envió a las siete Iglesias. Según Apocalipsis 2: 12-17, vemos que recibimos amonestaciones y advertencias por haber retenido algunas doctrinas paganas, por sacrificar a ídolos y por su fornicación espiritual. Al mismo tiempo la carta les animaba a permanecer fieles ya vencer para recibir el galardón del Señor.

En esta comunidad de creyentes se experimentó el dolor de perder a Antipas como mártir, cuando se negó a adorar al César. Algo sorprendente: Antipas no es el nombre propio de una persona, sino la combinación de dos palabras: Anti-papa, queriendo con esto aclarar que Antipas era el nombre que recibían todos aquellos creyentes que no adoraban a César.

En ese tiempo él recibió también el nombre de Páter Famili, poniéndolo en un alto nivel no solo político por ser el emperador sino también religioso por considerársele digno de adoración como el máximo padre. La palabra Antipas pues se refería a los creyentes que murieron como mártires en el tiempo del imperio romano en la ciudad de Pérgamo.

Conclusión: Pérgamo es una parada obligatoria para todo aquel interesado en las maravillas del mundo antiguo. Cualquier viajero quedará fascinado por la riqueza histórica, cultural y religiosa de esta gran ciudad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *