Close

December 1, 2020

La calle de las sinagogas

La comunidad judía llegó a mediados del siglo XVIII a la ciudad de Izmir, (Esmirna)

Texto y fotos de Artemio García

Aunque con el tiempo se esparcieron en pueblos cercanos dentro de la región del mar Egeo. 
Esta comunidad de judíos sefarditas, son los descendientes de los primeros judíos que fueron sacados de España y que llegaron a la gran ciudad de Constantinopla, lo que hoy conocemos como Estambul. Aunque una gran parte de ellos se establecieron a lo largo de todo el país, muchos llegaron a la ciudad costera de Esmirna, hoy Izmir.

En Izmir se encuentra la famosa Calle de las Sinagogas, donde hoy podemos encontrar seis. La primera que se estableció fue Etz Hayim (Hayat Ağaci – el Árbol de la vida) durante el Imperio Bizantino, en 1761. Debido a que era la única sinagoga en Izmir y al parecer no existía una mezquita, los turcos acudían a orar allí. Por esa razón los judíos ya no quisieron usarla.

Una de las principales sinagogas que se encuentra en el que fue el barrio principal de los judíos sefarditas es: Bet Israel, la cual fue edificada en el siglo XIX. En este tiempo la ciudad de Izmir contaba con una población de 250,000 habitantes, de los cuales 25,000 eran judíos.

Judíos durante el imperio Otomano

Hasta el año 1492, cuando los judíos fueron expulsados de España y Portugal, no había evidencia de que la comunidad judía hubiera llegado a Izmir. La historia nos dice que llegaron primero a la ciudad de Tesalónica, en Grecia y después a ciudades como Edirne, Estambul y Safed (ubicada al norte de Israel).

Constantinopla (hoy llamada Estambul) fue conquistada en 1453 por el sultán Fatih Mehmet, del imperio Otomano. Los judíos fueron bien recibidos por este imperio por lo que, tras el exilio, se asentaron en la capital de Estambul, en Izmir (otra de las ciudades importantes) y en otros pueblos más pequeños al sur como Aydin y Tire.

La sinagoga de Portugal es un hermoso edificio de roca y techos de madera, construido en el año 1569 por judíos provenientes de África del Norte y Venecia que emigraron a Izmir y por los “marranos” de Portugal, es decir, los portugueses que se habían convertido al judaísmo. 

Durante su historia hubo varias personas importantes que lograron que fuera una de las más grandes en la calle de las sinagogas. Por ejemplo Haim Benveniste, Moiz Galante, Haim Pinya y Aaron Lapapa.

Esta sinagoga sufrió daños debido a un gran temblor y un incendio en el año de 1688. Muchos años después de los judíos Abraham Sareno y Juda Ciavesin crearon una organización para recaudar fondos y restaurarla. En 1899 Lord Nathaniel Rothschild visitó la ciudad de Izmir y se interesó por esta sinagoga, por lo que en 1903 la familia nobiliaria Rothschild dio una aportación de 3000 francos, a través del filántropo barón Edmond, para su restauración total.


Otras fotografías de las demás sinagogas.

Sinagoga Algazi

Celebrando Hanukkah

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *