fbpx
Historia

TEOS, ciudad Jónica

Tales de Mileto propuso que Teos fuera un centro principal de toda la región de Jonia

Texto y fotografía: Artemio García

La antigua ciudad de Teos estuvo situada entre Éfeso y Esmirna, en la costa del Mar Egeo en Asia Menor. Probablemente fue fundada en el primer milenio por colonos de Tesalia y Atenas. Era una de las 12 ciudades Jonias.

Tales de Mileto propuso que Teos fuera un centro principal de toda la región de Jonia.  Entre los años 545 y 540 a. C., el Rey Ciro dominó dicha región, por lo que muchas personas abandonaron la ciudad huyendo rumbo al norte al lado del Bósforo en Tracia. Años más tarde regresaron a su ciudad natal.

Teos era famosa por su uva y por la importante producción de vino que se distribuía por toda la región del Egeo. Contaba con un Anfiteatro Helenístico de mármol blanco, construido en el Segundo Siglo a. C.  Dicho teatro contaba con un lugar especial para una orquesta. Eso implica que la gente de Teos no solo era culta, sino que también presumían su riqueza.

Esta hermosa ciudad, al igual que muchas que existían a lo largo de la costa del Mar Egeo en Asia Menor, contaba con un gran templo. Era el más grande del mundo antiguo y estaba dedicado a Dionisio.

A la vez, tenía dos grandes puertos: uno al sur y otro al norte.  Hoy en día los pescadores del pueblo moderno de Sigacik, lo siguen usando.

Las enormes construcciones de Teos, dan a entender que fue una de las grandes ciudades que iban encaminadas a ser como la gran Éfeso o Esmirna.

La costa del mar Egeo está muy cerca de la antigua ciudad de Teos. Hoy cuenta con modernos hoteles de gran lujo.
Algunas inscripciones que se han encontrado, mencionan tratados con Roma, la capital del Imperio y con la gran isla griega de Creta. Estos mencionan la inmovilidad del territorio de Teos, la preeminencia del dios Dionisio y el derecho al asilo.

No hay comentarios
Artículo anterior
25 marzo, 2019
Siguiente artículo
25 marzo, 2019

No hay comentarios

Responder

Artículos relacionados

Revista Prisma

GRATIS
VIEW