fbpx
Mundo

Perge, ciudad helenística

El Apóstol Pablo en el llamado Primer Viaje Misionero en Asia Menor, pasó con Bernabé y Juan Marcos por esta ciudad en su camino a Antioquía de Pisidia

Texto y fotografía por: Artemio García.

Perge fue una importante ciudad situada en Pánfila, una antigua región geográfica convertida en provincia romana en el año 133 a. C. Corresponde a la moderna provincia de Antalya en Turquía.

La ciudad ganó importancia, pues el río Cestro pasaba cerca de ella y posiblemente en esa época se utilizaba con pequeñas embarcaciones como una vía de ingreso y regreso de mercancías desde el Mediterráneo.

En ese tiempo Perge competía con la ciudad de Side por el título de ciudad más importante de Pánfila. En la vía Sebaste, construida en el 6 a.C. (puerta de entrada a la meseta de Anatolia), se encontraron numerosas inscripciones de las cuales un tercio está en latín.

EL PROPILEO Y BAÑOS

En la Antigua Grecia, la palabra en singular, própylon, designaba un vestíbulo simple ubicado enfrente de una entrada a un santuario, palacio o ciudad. En el ámbito helénico, el propileo también sirvió para ocultar la fuerte pendiente de la vía de acceso, compuesta por escaleras monumentales.

El Apóstol Pablo en el llamado Primer Viaje Misionero en Asia Menor, pasó con Bernabé y Juan Marcos por esta ciudad en su camino a Antioquía de Pisidia (Hechos 13:13). A su regreso, predicaron la Palabra en Perge.

Aunque la presencia de la sinagoga en Perge no se menciona, la presencia de judíos en Pánfila en este tiempo está bien documentada ya que parte respondió a la proclamación del evangelio y se estableció una Iglesia en el lugar.

PUERTA ROMANA

La región del mar mediterráneo es sin duda una parada obligatoria para toda persona que visite el lado mediterráneo turco. El lugar está lleno de hermosos paisajes y una vasta historia del tiempo imperial romano.

No hay comentarios
Artículo anterior
25 febrero, 2019
Siguiente artículo
25 febrero, 2019

No hay comentarios

Responder

Artículos relacionados