Top
Tecnología

Los siete principios para el buen uso de las redes sociales

Te ayudarán a edificar una buena reputación en Internet

Por -Juan Carlos Rosales

Indiscutiblemente, las redes sociales se han convertido en la herramienta tecnológica de comunicación más utilizada a nivel mundial. Los propósitos para los cuales se utilizan son tan diversos que van desde el simple entretenimiento, hasta una poderosa herramienta de venta, publicidad o promoción.

Su alcance las convierte en poderosos instrumentos de comunicación que permiten en cuestión de minutos, conocer o dar a conocer las tendencias, acontecimientos e ideas que, al circular por esta infinita red, podrán encontrar cientos, miles o millones de usuarios afines.

No cabe duda que el uso que se le da a las redes sociales, habla y revela mucho sobre las personas que las utilizan. La personalidad, forma de pensar, actitudes, ideas y gustos de una persona, pueden conocerse fácilmente con tan solo pasar un rato leyendo sus publicaciones. Esto, definitivamente, puede trabajar a favor o en contra del mismo usuario.

Lo que publicas, reconoces y compartes en tus redes sociales, conforma en gran medida tu reputación. Dicen mucho sobre quién eres. ¿Te has puesto a analizar desde esta perspectiva lo que tus redes sociales expresan de ti?

Con cada vez más frecuencia, empresas que ofertan un puesto de trabajo, recurren a las redes sociales con el fin de conocer más sobre una persona. Y no resulta difícil averiguar a detalle el perfil del candidato, encontrando en el 60% de los casos, discrepancias no menores que causan la descalificación inmediata del aspirante.

Es muy importante tener especial cuidado con lo que las redes sociales expresan de ti.

Para esto, te presentamos una serie de consejos que hemos definido como “Los siete principios para el buen uso de las redes sociales” y que en definitiva, te ayudarán a construir una reputación positiva.

1.- No expreses comentarios negativos, insultos ni agresiones contra ninguna persona, empresa o institución. No es buena idea ventilar tus diferencias ni tratar de resolverlo con tan gran nube de testigos. En una pelea ventilada en redes sociales, solo hay perdedores.
2.- Asegúrate de conocer a las personas que integras en tus redes sociales. Tu privacidad está en juego.
3.- Al publicar imágenes, videos o comentarios sobre otra persona, asegúrate de no perjudicar su reputación y de contar con su permiso para hacerlo.
4.- No expreses nada que no dirías verbalmente si estuvieras en la presencia de las personas a quienes diriges tus comentarios o a quienes les compartes tu publicación.
5.- No des “Like” ni compartas publicaciones de terceros solo por hacerlo. Hazlo solo si estás completamente de acuerdo en lo que se expresa, como se expresa y a quién va dirigido.
6.- Todas las redes sociales manejan diferentes opciones de privacidad. Asegúrate de hacer público solo lo que en realidad quieres que lo sea.
7.- No compartas tu contraseña con nadie. Solo tú eres responsable de todo lo expresado en tus redes sociales personales.
La forma más simple de verificar la información pública sobre tu persona, es hacer una búsqueda sobre tu nombre y apellidos, apodos, correos electrónicos y números telefónicos. Analiza si lo que se puede conocer en internet sobre ti, es cierto, correcto y conveniente.

Tu reputación en Internet la construyes tú mismo. Estos principios te ayudarán a edificar una que sea buena.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco.*