fbpx
Historia

IZNIK o NICEA, la ciudad llamada Victoria

En el año 325 d.C. tuvo lugar aquí el Primer Concilio de la Iglesia Católica convocado por Constantino I

Texto y fotografía por Artemio García

Iznik o Nicea, se deriva de la palabra griega Nike que significa Victoria. Es una antigua ciudad Romana en lo que se conocía como la región de Bitinia en Asia Menor.

Fue fundada a orillas del lago Iznik en el año 316 a.C. con el nombre de Antigonia a honor de su fundador Antígono I, un general al servicio de Alejandro Magno que había controlado muchas regiones en Asia Menor.

Después llegó otro general llamando Lisimaco de Tracia quien renombró la ciudad en honor de su esposa Nicea.

En la época del Imperio Romano, Iznik llegó a ser uno de los centros culturales de la región. También llegó a tener una gran actividad comercial, gracias a su cercanía a la gran ciudad de Constantinopla, hoy Estambul.

Nicea era una ciudad rodeada por 5 kilómetros de muralla de una altura de 10 metros. La Muralla contaba con un doble foso. Las únicas entradas a la ciudad eran por tres puertas principales.

En el año 325 d.C. tuvo lugar aquí el Primer Concilio de la Iglesia Católica convocado por Constantino I. En este Concilio de Nicea se elaboró el símbolo niceno y se condenó el arrianismo.

La antigua Iglesia de Santa Sofía (Santa Sabiduría), hoy está convertida en una Mezquita. Fundada por Justiniano I. Aquí se realizó el Segundo Concilio de Nicea en el año 787 d.C. y se discutió el tema de los Íconos.

La ciudad fue capturada por los otomanos en el año de 1331 cuando le fue cambiado el nombre con el cual es conocida hasta el día de hoy: Iznik.

No hay comentarios
Artículo anterior
26 abril, 2019
Siguiente artículo
26 abril, 2019

No hay comentarios

Responder

Artículos relacionados

Revista Prisma

GRATIS
VIEW