Para mujeres

Finanzas, una cuestión femenina

No le temas al complicado mundo de las finanzas, tienes el instinto del que Dios nos dotó

Por Cristina Hernández

¡Malas noticias! Las finanzas, eso que suena a especialidad donde abundan los trajes y las corbatas es, en realidad, un asunto de mujeres. Además, nos toca a todas, independientemente de si tenemos poco, algo o mucho dinero. ¿No me crees? Te invito a seguir leyendo.

¿Recuerdas la escena que aparece en los libros de secundaria donde un montón de señores cubiertos de pieles y con lanzas en las manos se enfrentaba a un mamut en los tiempos prehistóricos? Estoy segura que era difícil que algún hombre eludiera su responsabilidad de proveer el sustento de la comunidad. ¡Era clarísimo! Él estaba mejor dotado en términos físicos para la caza de aquellas grandes bestias, único trabajo conocido en aquel tiempo.

Él caminaba por días y días, exponía la vida (muchos la perdían), cazaba, descansaba, y regresaba a casa.

La mujer entonces, recibía unos trozos de carne, riqueza escasa. Pero con ellos, alimentaba a niños, viejos, discapacitados y a ella misma. El hombre encontraba sorpresas a su regreso. Los días de espera no habían sido de inactividad. Ella había descubierto frutos de la Tierra, y había puesto a dieta de ensaladas a toda la comunidad en espera. Los huesos y la piel del último mamut cazado se habían convertido en armas, instrumentos de trabajo y ropa nueva.

Ella había obtenido el mejor rendimiento posible de los recursos disponibles.

Aunque hoy aquella división de responsabilidades se ha desdibujado, la naturaleza que Dios concedió a cada género continúa impresa en el código genético. Así, en el carácter femenino, existe una tendencia lógica hacia el mejor manejo de los recursos.

En estos tiempos, cuando el dinero es el recurso que intercambiamos por bienes y servicios, es necesario aprender a utilizarlo y multiplicarlo bien.

No le temas al complicado mundo de las finanzas, tienes el instinto del que Dios nos dotó. Sí, hay que saber de muchas cosas: de lo que pasa en el mundo, en nuestro país, de instituciones financieras, de instrumentos de inversión; pero confía, puedes hacerlo bien.

Y hay mucho que hacer, porque una cosa es tener el instinto y otra, ponerlo a trabajar. La Biblia habla del intenso esfuerzo que se espera de la mujer (relee por favor con cuidado, el último capítulo de Proverbios).

Te propongo que empieces por un fundamental de la vida financiera: prepara tu Control de Gasto Familiar.

¿Cómo hacerlo?
·      En una libreta (si puedes hacerlo en computadora, mejor) anota todos los gastos que realizó tu familia en los últimos 12 meses, mes por mes.
·      Busca tus recibos de luz, teléfono, etcétera para anotar las cantidades lo más precisamente posible.
·      Reúne a la familia para que te ayude a recordar todo lo que se tuvo que pagar durante el año.

A veces uno gasta el dinero sin darse cuenta, por lo que te pido que lleves durante dos meses un registro preciso de todos los gastos que realices diariamente. Esta información te ayudará a completar tu Control de Gastos.

Te pongo un ejemplo de lo que debes hacer, pero tus conceptos de gasto pueden ser distintos de los que yo menciono. Tu Control de Gasto Familiar es único e irrepetible, igual que tu familia.

Imprescindibles:
·      Diezmo
·      Alimentación (leche, carne, frutas y verduras, compras en el súper, comida cotidiana fuera de la casa)
·      Ropa
·      Casa (agua, luz, gas, predial renta, mantenimiento, artículos de aseo, servicio doméstico)
·      Salud (doctores, medicinas, seguro de gastos médicos, actividades deportivas)
·      Educación y desarrollo personal (colegiaturas, libros, materiales, clases especializadas)
Necesarios
·      Comunicaciones y transporte (teléfonos, seguro del auto, gasolina, servicios del coche, tenencia, verificación, transporte urbano)
·      Cultura y entretenimiento (revistas, libros, discos, televisión cerrada, espectáculos y diversiones, restaurantes, aportación a causas sociales, celebraciones y regalos)
·      Vacaciones y fines de semana
·      Varios
Total de gastos cotidianos

Gastos de inversión
·      Hipoteca
·      Préstamo auto
·      Seguro de vida
·      Plan funerario
Gastos totales

Ahorro
·      Retiro
·      Casa
·      Estudios superiores
·      Boda
·      Auto
·      Viajes
Total ahorro

Total necesidades familiares

 

Ahora, a trabajar.

No hay comentarios
Artículo anterior
27 diciembre, 2017
Siguiente artículo
27 diciembre, 2017

No hay comentarios

Responder

Artículos relacionados