Top
Salud

Cáncer de seno… no te angusties

Una esperanza para volver a la vida normal ante el cáncer de seno

 

Redacción de Prisma

—Señora, lamento decirle que tiene cáncer en el seno mamario. Será necesario operarla.

Para una mujer, este diagnóstico es algo terrible… y es peor por la pérdida de parte de su cuerpo.

Lo sabe muy bien la doctora Jezabel de Abullarade, cirujana plástica de la República de El Salvador, quien tiene una especialidad en cirugía plástica oncológica otorgada por el Centro Médico Siglo XXI de México. Es miembro de la Iglesia Nazaret de la capital salvadoreña.

“He visto a mujeres que caen en un estado de angustia y depresión cuando además de recibir la noticia de que tienen cáncer, oyen que será amputada una parte de su cuerpo”, explica.

“Ha habido casos en que las pacientes casi llegan al suicidio, no tanto por el cáncer sino por la amputación. Estas reacciones han impactado a médicos que se han acercado de manera humana a sus pacientes y han sido un incentivo en la investigación para que llegásemos a la reconstrucción inmediata”.

Hace unos años se iniciaron los estudios, deseando dar a la mujer un seno nuevo en la misma cirugía original. Se ha comprobado, dice la doctora Abullarade, que este procedimiento no afecta el tratamiento posterior de la quimioterapia o radioterapia, y sí se ha visto que ayuda mucho a las pacientes a salir de su depresión.

Una vez sanada la cirugía, las mujeres se ven completamente normales. Es mejor hacer la reconstrucción en la misma operación, dice, usando la misma anestesia. Al terminar su trabajo el cirujano oncológico, sigue inmediatamente el cirujano plástico utilizando tejido de otras partes del mismo cuerpo para formar un seno nuevo.

Hace algunos años, dice la especialista, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tenía otra opción que someterse a la amputación mamaria o mastectomía radical. Desgraciadamente, desde el punto de vista médico no se percibía a la paciente como un todo, como un ser con sentimientos y emociones.

Pero ahora, además de las opciones reconstructivas como son la colocación de prótesis debajo del músculo del pecho en la mastectomía conservadora de piel, el pasar un músculo de la espalda (dorsal ancho) con una porción de piel hacia delante en la colocación de una prótesis, pasar una porción de piel con grasa del abdomen hacia el pecho para formar la mama, está la nueva alternativa de reconstrucción inmediata. Quiere decir formar una mama en seguida.

Tal procedimiento ha venido a beneficiar a la mujer quien no solamente se integra a la sociedad en un período menor, sino disminuyen los costos hospitalarios y lo que es mejor, le ayuda a mantener su autoestima.

Claro que este tratamiento requiere de la selección adecuada de la paciente, como aquellas en estadío I y II y hasta III (según la clasificación internacional por grupos, que va de estadío O al IVC). En las mujeres del estadío III se les ofrece una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia, no afectando estos dos últimos tratamientos la reconstrucción inmediata.

Desde luego, la paciente también debe estar motivada sicológicamente, pero no debe de olvidar que la prioridad es el tratamiento del cáncer. Lo importante es que las víctimas de este tremendo mal, tienen nueva esperanza para volver a la vida normal.

Es de mucho consuelo el saber que Dios tiene nuestra vida en sus manos. Nada pasa desapercibido para Él. Si pasamos por una prueba siempre tenemos dos opciones: buscar a Dios o darle la espalda. Puede ser que estemos enojadas, dolidas, confundidas, asustadas, pero si lo buscamos, Él nos acompañará todo el camino.

El salmista dijo: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”. Es una verdad que sigue vigente.

Comparte

1 comment

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco.*