fbpx
Para adolescentes

Campeones Panamericanos de Debate

Andrea Harris Heredia, miembro del equipo mexicano que ganó la medalla de oro del Campeonato Panamericano el pasado 21 de febrero de este 2017, recuerda con gran gusto ese momento

Por Rebeca Lizárraga R.

Era el Campeonato Panamericano de Debate. Después de participar un total de 130 jóvenes ya estaban los dos equipos finalistas, el mexicano contra el argentino. La tensión electrizaba el ambiente. Argentina había hecho un esfuerzo extraordinario en la organización y en la elección de su equipo finalista y el público, en su mayoría argentino, exigía el triunfo con voces y gestos. Era obvio que estaban en contra de los mexicanos.

Los dos equipos hacían su mayor esfuerzo en presentar los mejores argumentos en ese debate final. El momento culminante llegó y el fallo fue contundente: ganó el equipo mexicano. La alegría, los gritos y las risas los invadieron. Enseguida, cada uno de los cuatro ganadores recibió su medalla de oro y los cuatro abrazaron su trofeo.

Andrea Harris Heredia, miembro del equipo mexicano que ganó la medalla de oro del Campeonato Panamericano el pasado 21 de febrero de este 2017, recuerda con gran gusto ese momento. El evento fue en el imponente Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación en Buenos Aires. En el marasmo de abrazos y felicitaciones a los mexicanos y sus entrenadores, Andrea recapacitó en que sí había valido la pena todo el esfuerzo y el proceso.

En el Campeonato Panamericano de Debate de este año, que se llevó a cabo del 13 al 21 de febrero, participaron estudiantes preparatorianos de Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países de la zona. El proceso de desarrollo del Campeonato inicia al designar a dos equipos para realizar una primera competencia. A medida que se dan los encuentros de discusión, se van eliminando equipos y así hasta llegar a los grupos finalistas.

Este es el primer Campeonato Panamericano en el que participa Andrea Harris, aunque sí ha tomado parte en otros campeonatos nacionales. De hecho, los triunfadores de estos, son los que participan en el Campeonato Panamericano, y si todavía siguen en el nivel de preparatoria, también pueden competir en el Campeonato Mundial de Debate, que en este verano será en Tailandia.

La Asociación Mexicana de Debates es la que organiza la participación de los estudiantes de preparatoria en los campeonatos y tiene como objetivo promover la cultura del debate y el pensamiento crítico en México.

Una medalla de oro a nivel panamericano no es tarea fácil o que se logre con sencillez. Andrea recuerda que hace un año quiso participar, pero cuando la invitaron ya no había tiempo para prepararse a conciencia.

“En cambio ahora sí, todo estuvo en los planes de Dios. Con anticipación puse este proyecto en sus manos. Me seleccionaron, me preparé y estudié a profundidad y fue una gran recompensa participar, estar firme y al fin, alcanzar el triunfo. Le eché todas las ganas, hice todos los entrenamientos, pero no veía tan seguro ganar. Fue una lucha muy fuerte porque había gente muy preparada. Estuve nerviosa muchas veces, pero siempre logré contenerme y expresar con amplitud los argumentos para ir ganando en cada competencia. A cada momento le pedí a Dios su ayuda”.

Así, en medio de este gran triunfo panamericano, esta sobresaliente preparatoriana en vísperas de iniciar una licenciatura, reconoce que en general, la juventud mexicana transita por la vida sin un sentido ni propósito. “La carencia de valores en su vida, los arrastra a errores fatídicos, cuando sería tan sencillo clamar a Dios, buscarlo y aferrarse a Él. Hoy los jóvenes buscan respuestas en todos lados, menos en Dios” señala.

“Hacer todo al cien por ciento para Dios, le da propósito y sentido a mi vida. Utilizo las habilidades y conocimientos que me ha permitido obtener y lo pongo todo en sus manos. Los resultados son los que Él quiere”, concluye con convicción Andrea.

No hay comentarios
Artículo anterior
25 enero, 2019
Siguiente artículo
25 enero, 2019

No hay comentarios

Responder

Artículos relacionados